Pleno del Congreso sesionará de forma extraordinaria a las 10 de la mañana. (Foto: Agencia Andina)
Pleno del Congreso sesionará de forma extraordinaria a las 10 de la mañana. (Foto: Agencia Andina)

La Junta de Portavoces decidió por mayoría convocar a un pleno extraordinario para este sábado 8 de diciembre a fin de debatir el informe final de la Comisión de Ética sobre la denuncia por tocamientos indebidos contra el congresista de    (Fuerza Popular).

Así lo anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien previamente convocó “de manera inmediata” a la Junta de Portavoces ni bien se inició la sesión plenaria de este miércoles.

“Los señores Portavoces han acordado por mayoría citar para un pleno extraordinario para el sábado 8 de diciembre a las 10 de la mañana para debatir el informe aprobado por unanimidad en la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia contra el congresista Moisés Mamani”, sostuvo Salaverry.

Más temprano, recordó que solo los Portavoces podían decidir si se evaluaba el informe en la sesión de hoy miércoles o se convocaba a un pleno para el viernes o el sábado.

"Quiero que quede claro que la potestad para tratar ese tema el día de hoy no le corresponde a la mesa [directiva] y menos aún al presidente del Congreso. Es una potestad exclusiva de los señores portavoces. Si los portavoces se reúnen y acuerdan tratar el tema hoy, esta mesa no tendrá ningún problema en someterlo a debate", precisó.

El último martes, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (PpK) solicitó formalmente que se incluya el caso de Moisés Mamani en el pleno de hoy. Según indicó, le envió un documento con el pedido a Daniel Salaverry para ampliar la agenda legislativa.

A este pedido, se unieron las bancadas de Nuevo Perú, el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, quienes exigieron que el informe final contra Moisés Mamani sea visto este miércoles. Fuerza Popular no firmó.