El defensor del Pueblo preside la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
El defensor del Pueblo preside la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó al Congreso el proyecto de ley que busca modificar la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), correspondiente al plazo para la elección de sus miembros. 

En la sesión de la Comisión de Constitución del último lunes, Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial de la JNJ, se había comprometido a enviar una iniciativa legislativa para extender el plazo estipulado para la elección de los integrantes de dicho organismo. 

La ley actual señala que el tiempo programado es de noventa días calendario contados desde la instalación de la Comisión Especial, encargada del proceso.

No obstante, luego de que solo tres candidatos aprobaran el examen para ser parte de la JNJ, Walter Gutiérrez afirmó que era necesario hacer algunas modificaciones y anunció que se convocará a un segundo concurso. 

En vista de que el Congreso es el único autorizado para modificar la legislación, el presidente de la Comisión Especial presentó la mañana del miércoles la iniciativa legislativa para ampliar el plazo del primer concurso. 

El proyecto de ley también plantea que la contratación de bienes y servicios que se realice para el concurso, por parte de las entidades cuyos titulares conforman la Comisión Especial, esté exceptuada de las reglas establecidas por la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

El objetivo de este punto es que "los procesos de contratación puedan agilizarse y adecuarse a los plazos señalados para las diferentes etapas del concurso", según informó la Defensoría. 

La Junta Nacional de Justicia será el organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sus miembros serán los encargados de elegir a los jueces y fiscales del país.