La comisión especial de la Junta Nacional de la Justicia anunció que los resultados finales se podrían tener para enero del 2020. (Foto: Poder Judicial)
La comisión especial de la Junta Nacional de la Justicia anunció que los resultados finales se podrían tener para enero del 2020. (Foto: Poder Judicial)

Los abogados que deseen podrán inscribir su candidatura desde hoy, de forma virtual, como parte del proceso de selección de los integrantes de dicho organismo.

El último jueves se publicaron las bases de la segunda convocatoria del concurso público de méritos para conformar la JNJ, ente que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La inscripción estará abierta hasta el 18 de octubre. Podrán postular abogados de todo el país, mayores de 45 años y menores de 75, a través de la página web de la comisión especial encargada de la elección de miembros.

Entre los requisitos, se pide ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y contar con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercicio la labor de investigación en forma continúa o comprobada en materia jurídica por lo menos durante 15 años.

Además, los candidatos no deben tener sentencia condenatoria firme por delito doloso. Es indispensable contar con trayectoria profesional reconocida y solvencia e idoneidad.

Después de concluir el registro en línea, el postulante deberá presentar una serie de documentos requeridos por la comisión especial, como currículum vitae documentado, copias simples de los procesos judiciales, investigaciones fiscales, procedimientos disciplinarios, entre otros, hasta el 21 de octubre.

La entrega de documentos se realizará por Mesa de Partes de la Contraloría General de la República, de las Gerencias Regionales de Control, en las oficinas de enlace de la Contraloría o en cualquiera de los 196 Órganos de Control Institucional de las municipalidades provinciales a nivel nacional.

Según el reglamento de la la publicación de postulantes se realizará el 29 de octubre. Ellos deberán rendir una prueba oral de conocimientos el 3 de noviembre.