El 20 de mayo se publicarán los resultados obtenidos en la prueba de postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
El 20 de mayo se publicarán los resultados obtenidos en la prueba de postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que solicitarán una sesión con los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso así como con la Comisión de Justicia para evaluar lo sucedido con los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y solicitar una ampliación del cronograma para su instalación.

Vamos a pedir que el Congreso, a través de la Comisión de Justicia y Constitución en una sesión extraordinaria para estos efectos, nos reciban y puedan evaluar esta situación y evaluar la posibilidad de ampliar el plazo en la medida en que probablemente vamos a requerir más tiempo”, indicó en conferencia de prensa el titular de la Comisión Especial para la JNJ.

Como se recuerda, el último domingo se llevó a cabo la prueba de conocimientos de los postulantes a la JNJ, la cual solo fue aprobada por tres de los 104 que se presentaron.

Asimismo, indicó que solicitarán que el recientemente creado Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, liderado por el presidente Martín Vizcarra, se constituya y se evalúen alternativas de solución.

Dado que se ha presentado este impase, vamos a pedir que el Consejo Nacional para la Reforma, que es una institución que se acaba de crear y que preside el presidente, rápidamente se constituya para informar sobre esta situación y para que se evalúe en este seno algunas alternativas de solución”, destacó el defensor.

A su turno, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros,
afirmó que tras llegar a un consenso, se acordó convocar a un nuevo concurso “sin perjuicio del concurso ya convocado y que está en proceso”.

La Comisión se preguntó qué podemos hacer para poder nombrar a los 14 miembros, siete titulares y siete suplentes de la JNJ y hemos llegado por consenso a un acuerdo de que se convoque a un nuevo concurso sin perjuicio del concurso ya convocado y que está en proceso”, sostuvo.

Según refirió, este se realizará de forma paralela al que siguen los tres postulantes que aprobaron la prueba de conocimientos.

Paralelamente seguirán las etapas en que han terminados esos tres señores aprobados y se hará una nueva convocatoria para que se presenten o los mismos candidatos que se presentaron anteriormente o un mayor número si es que hay otros postulantes que así lo deseen”, dijo.

En ese sentido, informó que esta nueva convocatoria se realizará descentralizadamente. “Van a poder inscribirse en sedes macroregionales, una en el sur, otra en el norte, otra en la sierra, a fin de que los postulantes tengan todas las facilidades para dar el examen”, señaló José Luis Lecaros.

TAGS RELACIONADOS