La Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)

Hoy en la mañana se realizó el examen de conocimiento para la conformación de los miembros de la para lo cual estaban habilitados 113 postulantes, pero solo asistieron 104 de ellos, a cargo de la Comisión Especial de la JNJ.

Tras conocerse los resultados solo tres (3) abogados aprobaron el examen de conocimientos, que contemplaba 50 preguntas de dos puntos cada uno, con un total de 100 puntos. Así, para aprobar debían tener como mínimo 66 puntos.

Un 40% de ellas fue de conocimiento básico; un 30%, de mediana complejidad y un 30%, de mayor complejidad. Todas contenían las materias señaladas en el temario aprobado por las bases.

Las tres personas que ha conseguido superar la presente etapa del concurso de acuerdo a lo establecido en las bases son los siguientes.

Resultados de la JNJ
Resultados de la JNJ

Los citados postulantes tienen plazo hasta el jueves 23 de mayo para presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y de Ingresos, Bienes y Rentas, en horario de oficina y en los lugares establecidos en las bases del concurso.

La Comisión de la JNJ detalla que la no presentación virtual y física de la documentación en la fecha señalada, y conforme a las pautas indicadas, dará lugar a la descalificación automática del postulante.

La evaluación, se inició hoy desde las 8 am y que culminó al mediodía, durante este tiempo se dio una charla para informar sobre el proceso de evaluación y resultados.

El examen de conocimiento se realizó en el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicado en el Rímac.

La Comisión Especial de la JNJ está a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, a través del cual se elegirán a siete miembros titulares y siete suplentes, por un periodo de cinco años.

Como parte del mecanismo de evaluación, la Comisión Especial de la JNJ verificará entre el 1 y 7 de junio las hojas de vida acreditadas por los postulantes, cuyos resultados se emitirán el 10 de ese mes.

Alcance de la JNJ

Los miembros elegidos reemplazarán a los integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, que tenía entre sus roles la designación de jueces y fiscales del sistema nacional de Justicia, incluyendo los jueces y fiscales supremos.

Parte de su rol podría recaer en el proceso de investigación contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, que la semana pasada se dio a conocer el pedido por parte de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

LISTA DE POSTULANTES 
De los 113 solo se presentaron 104 

¿QUÉ ES LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA?

Es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente y se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia. Constituye un pliego presupuestario.
La sede de la Junta Nacional de Justicia es la ciudad de Lima. Excepcionalmente, con acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, puede sesionar en cualquier otro lugar de la República. La Junta Nacional de Justicia lleva a cabo actividades descentralizadas, las que puede realizar en colaboración con otras instituciones públicas.
Ley N.° 30916, Arts. 1 y 3

Fuente: