Las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia serán televisadas en su totalidad. (Foto: Andina)
Las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia serán televisadas en su totalidad. (Foto: Andina)

Este jueves 26 de diciembre empiezan las entrevistas a los 29 postulantes para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El proceso estará a cargo de la comisión especial encargada específicamente de llevar a adelante la elección de los 14 (7 titulares y 7 suplentes) nuevos integrantes de esta institución.

Esta etapa del proceso tendrá lugar en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), ubicado en el distrito de San Borja. Las entrevistas se realizarán del 26 al 28 de diciembre.

Las preguntas que responderán los candidatos fueron elaboradas por la comisión especial; sin embargo, recibieron la colaboración de otros expertos así como de instituciones de la sociedad civil.

El objetivo de la entrevista es explorar las condiciones personales del postulante, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia.

Se evaluará la trayectoria profesional (logros en las diferentes etapas profesionales, aprendizajes y oportunidades de mejora) y la solvencia e idoneidad (valores y principios que guían su vida e integridad, incluye la evaluación de las denuncias presentadas en contra de algún candidato).

Cabe indicar que todas las entrevistas serán televisadas íntegramente a fin de que la ciudadanía pueda seguir el proceso.

Los nombres de los postulantes que logren superar esta etapa serán publicados en el cuadro de méritos el lunes 30 de diciembre y la ceremonia de juramentación será el 6 de enero.

- Lecaros se inhibe -

Esta tarde se supo que el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, presentó su inhibición para participar en las entrevistas personales a los candidatos de la JNJ.

A través de su cuenta de Twitter, el PJ refirió que la máxima autoridad de esa institución tomó esa determinación por los aspirantes Jaime Gómez Valverde y Jorge Calderón Castillo, debido a sus relaciones laborales con el Poder Judicial.