El Congreso de la República sesionará este lunes 31 de mayo y martes 1 de junio. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
El Congreso de la República sesionará este lunes 31 de mayo y martes 1 de junio. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

La Junta de Portavoces, que integran la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas parlamentarias, acordó debatir el establecimiento de una cuarta legislatura la próxima semana con la finalidad de aprobar algunas reformas constitucionales.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, informó que la decisión se aprobó y mencionó que su partido político votó en contra.

“En la Junta de Portavoces se volvió a poner a debate el habilitar una legislatura adicional de un mes. La bancada de Fuerza Popular votó en contra, pero por mayoría decidieron darle paso a este tema que se debatirá en el pleno la otra semana”, escribió en Twitter.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que propone el establecimiento de una cuarta legislatura, que se iniciará el 13 de junio y culminará el 16 de julio de este año.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, confirmó la noticia y que habrá plenos el lunes 31 de mayo y martes 1 de junio desde las 09:00 horas.

Otras iniciativas que se verán en los próximos plenos serán el de rescate financiero a los clubes deportivos, iniciativa presentada por su colega de bancada Ricardo Burga, así como la declaración de interés para la creación de nuevos distritos.

Cabe indicar que el pasado 18 de mayo la propia Junta de Portavoces había rechazado agendar en el próximo pleno la propuesta para establecer una cuarta legislatura, tal como lo había propuesto el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Combina.

El planteamiento fue desestimado aquella vez con los votos en contra del Frente Amplio, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular y el Partido Morado. A favor de la misma votaron Acción Popular, APP, Somos Perú y Nueva Constitución. Frepap y Descentralización Democrática se abstuvieron.