Julio Velarde dijo que el peor escenario político sería una convocatoria a elecciones pues prolongaría la incertidumbre (Foto: Andina).
Julio Velarde dijo que el peor escenario político sería una convocatoria a elecciones pues prolongaría la incertidumbre (Foto: Andina).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó el positivo reconocimiento que tienen Perú y Brasil en la lucha frontal contra la corrupción, en el contexto del acuerdo alcanzado por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público con Odebrecht.

En este sentido, resaltó la labor que viene realizándose en las investigaciones del caso Odebrecht, aunque evitó opinar específicamente sobre la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aparte a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

"Obviamente hay que luchar contra la corrupción. Lo que menciona [...] 'The Economist' es que reconocía a Brasil y Perú como países que están luchando contra la corrupción y eso a la larga se percibe como positivo frente a otros países", subrayó ante la prensa.

Julio Velarde consideró que este reconocimiento a nivel internacional le da una ventaja al Perú frente a otros países donde la corrupción "se conoce, campea" y frente a la cual se ha hecho muy poco.

El último sábado, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, denunció que su grupo de fiscales viene siendo "permanente hostilizado" por la investigación que le siguen a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

Este lunes, Pedro Chávarry remitió a través de su secretario general Aldo León un oficio al fiscal José Domingo Pérez en el que le solicita "informar sobre el estado actual" de las investigaciones a su cargo.

Frente a esta noticia, Rafael Vela respondió y dijo estar "sorprendido" puesto que su equipo ya ha respondido a un pedido de información similar que le envió el fiscal de la Nación hace unas tres semanas.

TAGS RELACIONADOS