Módulos Temas Día

Julio Guzmán: TPP apelará decisión del JNE aunque eso no cambiaría su suerte

Según el especialista Fernando Tuesta, la agrupación de Guzmán puede presentar un recurso extraordinario de apelación pero eso no implica que sea aceptada por el JNE.

notitle

La agrupación Todos Por el Perú (TPP) presentará un recurso extraordinario de apelación de la resolución que ratifica la tacha contra la candidatura de la plancha que encabeza Julio Guzmán pero eso no cambiaría la decisión adoptada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El vocero de TPP, Daniel Mora, dijo sentirse "impactado por la decisión del JNE, ya que la considera totalmente injusta" debido a otros acontecimientos ocurridos con otras agrupaciones políticas.

"No es posible que por una cuestión administrativa, que ha sido subsanable, se proceda de esta manera", declaró en RPP Noticias.

[ Lea tambiénJNE confirma tacha contra Julio Guzmán y exclusión de César Acuña ]

Adelantó que la agrupación apelará la decisión del JNE mediante la presentación de un recurso extraordinario, una acción de amparo o inclusive una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Esto mancha definitivamente este proceso electoral y creo que esto va a traer muchos problemas futuros", advirtió.

Mencionó que hay más de 30% de población electoral excluida de la campaña y el JNE está dejando sin opción a más de seis millones de peruanos.

Al respecto, el especialista Fernando Tuesta indicó que las dos resoluciones del JNE son la última y definitiva instancia, por lo que no cabe interponer ningún otro recurso, salvo el recurso extraordinario de apelación.

"Pero este recurso extraordinario se aplica para casos en donde se ha violado el debido proceso, entonces yo creo que esta es una resolución final", puntualizó.

Indicó que el JNE puede admitir el recurso extraordinario pero eso no implica que proceda, pero esa decisión corresponderá al Pleno del máximo organismo electoral.

Leer comentarios ( )