Julio Guzmán planteó llevar adelante un referéndum en torno al proyecto Tía María
Julio Guzmán planteó llevar adelante un referéndum en torno al proyecto Tía María

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, recalcó su propuesta para llevar a un referéndum la viabilidad del proyecto Tía María, que se encuentra paralizado a raíz de una serie de protestas sociales que estallaron en Arequipa.

“Nosotros, efectivamente, hemos propuesto un referéndum (para Tía María) porque creemos que es la gente la que debería decidir, particularmente, los que viven la región. Este caso es extremo, excepcional, que no nos deja otra alternativa. Estamos entre la espada y la pared”, indicó a RPP.

Sin embargo, Guzmán consideró que los proyectos mineros no se deberían determinar por un referéndum, sino por una política preventiva. En ese sentido, recordó que una de sus propuestas es la creación de la Oficina Nacional de Gestión de Conflictos Sociales, con rango ministerial, para que prevenga todos estos problemas.

“Lo que nosotros proponemos es una oficina con dientes, pero que tenga nivel ministerial. Esta oficina le reportará al presidente, todos los miércoles a las 8:00 p.m., qué proyectos tienen un potencial de entrar a un conflicto, para encontrar una posible solución y para que los ministros estén enterados”, añadió.

Indulto a Fujimori

En otro momento, Guzmán se mostró dispuesto a otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori; sin embargo, recalcó que antes debería cumplirse estrictamente una serie de requisitos.

“El Partido Morado no solo lo ha dicho ahora, sino años atrás, que la única circunstancia en que se consideraría un indulto a Fujimori es por un tema humanitario, pero recordemos que eso tiene un protocolo y un marco legal, que significa demostrar que Fujimori tiene una enfermedad terminal, y otros requisitos más. Si todo ese proceso se asegura, nosotros si estamos dispuestos a eso (otorgarle el indulto)”, acotó

El líder del Partido Morado también se mostró en contra de que el sector privado intervenga en este momento en la vacunación contra el covid-19.

“La pandemia es un problema colectivo comunitario y eso requiere que en las primeras fases se (vacunen) a las personas en mayor riesgo y más vulnerables. Si se rompe ese esquema no vamos a poder acabar con la pandemia. Darle al sector privado participación entonces viola ese principio. Por esa razón, es que nosotros no estamos a favor de que en este momento el sector privado intervenga (en la vacunación)”, enfatizó.