“Lo primero que he hecho es poner en riesgo mi propia candidatura, y lo voy a mantener porque el país está primero", señaló Guzmán. (Foto: GEC)
“Lo primero que he hecho es poner en riesgo mi propia candidatura, y lo voy a mantener porque el país está primero", señaló Guzmán. (Foto: GEC)

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró esta noche que la bancada de su agrupación presentará una lista para la Mesa Directiva integrada por parlamentarios de su partido y legisladores que votaron en contra de la vacancia presidencial.

Lo que necesitamos es una lista morada, liderada por Francisco Sagasti e integrada por ninguna otra persona que haya votado a favor de la vacancia o en abstención. Estoy esperando esta propuesta y estas son las indicaciones que le he dado a la bancada”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El también precandidato presidencial afirmó que Francisco Sagasti es “la persona ideal para liderar este Gobierno de Transición”. Reveló que desde el Parlamento “han estado extorsionando” y “manipulando” a su agrupación para que no postule a la presidencia el 2021.

El primero que propuso que Francisco Sagasti liderara esto fue mi persona y esto que Francisco vaya como número uno pone en riesgo, por supuesto, mi candidatura presidencial, pero el Perú está primero y ahora lo que necesitamos es que este periodo de transición sea lo más ordenado para que menos gente muera y la gente pueda tener empleo”, manifestó.

Lo primero que he hecho es poner en riesgo mi propia candidatura, y lo voy a mantener porque el país está primero. También es cierto que han estado extorsionando y manipulando. Los detalles no los tengo, pero han estado, también manipulando con eso y nos hemos mantenido firmes”, señaló.

Este domingo, el pleno del Congreso de la República no otorgó los votos necesarios a la lista presidida por la legisladora Rocío Silva Santisteban. La votación culminó en 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

Previamente, el Congreso confirmó que se había presentado una única lista de candidatos para la Mesa Directiva. En la primera vicepresidencia estuvo Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda y Yessica Apaza (Unión por el Perú) en la tercera.

Sagasti, portavoz principal del Partido Morado, reconsideró su decisión inicial de retirar su firma de la lista a la Mesa Directiva encabezada por Silva Santisteban.

Mi firma está saliendo de esa lista, no es una lista final, todavía no se ha presentado en realidad. Lo que está sucediendo es toda una discusión y una segunda rueda de negociaciones a raíz de esa lista”, señaló.

Más temprano, el presidente Manuel Merino presentó su renuncia “irrevocable” al cargo tras los sucesos registrados los últimos días en las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y que han cobrado hasta el momento la muerte de dos jóvenes.