"Todos quisiéramos que los privados pudieran intervenir, pero no en este momento. El proceso lo tiene que liderar el Estado para proteger a toda la población”, indicó Guzmán.
"Todos quisiéramos que los privados pudieran intervenir, pero no en este momento. El proceso lo tiene que liderar el Estado para proteger a toda la población”, indicó Guzmán.

Julio Guzmán, candidato presidencial por el Partido Morado -vinculado al Gobierno- se mostró en contra de la vacunación con participación de los privados, una posición muy diferente a la que plantea el ministro de Salud, Óscar Ugarte, que menciona que si pueden participar, sin romper el cronograma previsto.

“No es el momento que los privados participen en la vacunación (contra el COVID-19)”, expresó Julio Guzmán en su cuenta de Twitter.

Dijo que, la primero se debe aplicar “a los más expuestos y vulnerables para que la pandemia no se siga extendiendo”.

En la mañana el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que la ley 31091 (en su artículo 5) permite que las empresas privadas puedan importar las vacunas contra la COVID-19; no obstante, precisó que esto no debería significar costo para el usuario.

“Eso no signifique romper la cronograma de prioridades y que por lo tanto terminen saltándose la fila”, expresó, tras explica que, por ejemplo, jóvenes que se encuentran en el grupo de tercera prioridad se terminen vacunando antes de los adultos mayores.

Vacunación y privados

De la misma manera, Julio Guzmán respondió a Keiko Fujimori al indicar que es una mentira la propuesta que plantea.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori invocó al presidente Francisco Sagasti a reconsiderar la decisión de no permitir que el sector privado tenga autorización para la importación y distribución de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Estoy muy extrañada por la decisión que ha tomado el gobierno de no permitir que los privados puedan vacunar gratis hasta que el Estado haya terminado de hacerlo. Eso quiere decir que la vida de todos los peruanos depende de la velocidad ineficiente del Estado [...] Invoco, con todo respeto, al presidente Sagasti a reconsiderar esta decisión”, indicó en un video difundido en sus redes sociales.

Si los privados pueden conseguir la vacunas más rápido para vacunar gratis a sus trabajadores, a sus familias y sus zonas de influencia, ¿por qué prohibirlo?”, cuestionó