Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El excluido candidato para las , Julio Guzmán, quien marchaba segundo en las encuestas, señaló hoy que está buscando el apoyo de organismos internacionales y de gobiernos de Latinoamérica en su intento de revertir el fallo que lo sacó de la carrera.

A un mes de los comicios del 10 de abril, y en una decisión sin precedentes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó en la víspera fuera de la contienda a dos candidatos por no cumplir con las normas del proceso, entre ellos Guzmán, quien se había convertido en la mayor amenaza para la favorita Keiko Fujimori.

[Lea también: ]

Guzmán, un economista de 45 años, dijo que en principio ha tomado contacto con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con una misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Estamos en reuniones con distintas autoridades simplemente para informarles de lo que está pasando, ellos tomarán las medidas o los protocolos que crean necesarios", dijo Guzmán a Reuters, un día después de que fue separado de las elecciones.

Respecto de los Gobiernos de países con los que está también conversando, el político se excusó de identificarlos "pero son tres o cuatro que hemos tomado contacto para que estén informados (…) son latinoamericanos y de otros continentes".

[Lea también: ]

Con la misión de observación de la OEA, encabezada por el ex canciller uruguayo Sergio Abreu, el separado candidato Guzmán dijo que tiene programado una reunión el lunes en Lima.

Los representantes de la OEA estarán la próxima semana en Perú por invitación del Gobierno del presidente Ollanta Humala, para dar seguimiento a los preparativos de los comicios, como lo han hecho en anteriores elecciones.

Guzmán dijo que presentará mañana viernes ante el jurado electoral "un recurso extraordinario" que busca revertir el fallo, apelando a un trato equitativo porque los partidos de otros candidatos también han cometido "fallas administrativas".

Según expertos electorales en Perú, difícilmente la máxima instancia electoral cambiará su decisión.

"No nos vamos a rendir", manifestó Guzmán, tras acusar otra vez a los políticos tradicionales de presionar al ente electoral para sacarlo del proceso y no investigar denuncias de corrupción.