Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con solo el 0.2% de intención de voto, según la última encuesta de , el economista, tecnócrata y 'outsider del 2016' parece no desanimarse y seguir apostando por su . "Todos por el Perú" es su partido, el cual califica como un cambio generacional y no un 'vientre de alquiler'. Y la principal apuesta de Guzmán es el progreso a través de las clases medias, el cual calificó como el futuro del Perú.

El candidato dijo que en el Perú todo ha avanzado de forma lenta, ya que todo toma más tiempo del que debería. "Desde que te levantas todo es una piedra en el zapato (…) y debería ser más fácil porque no vivimos en África, sino vivimos en un país que ha venido creciendo", declaró en RPP Noticias.

Por tal motivo, enfatizó el hecho de fijar la atención en las clases medias. Según Guzmán, el 25% de las clases medias no tiene agua potable, el 15% no tiene energía elécrica, y el 35% si se enferma un familiar se convierte en pobre.

No obstante, ¿cómo podría ser catalogada dicha gente como clase media si no cubre los servicios básicos de subsistencia? Guzmán reveló que hay dos clases de mediciones de clase media: la estadística (monetaria), que se mide según un ingreso determinado, y que es entre el 45% y 50% de la población.

Sin embargo, existe otro 70% de la población que se califica como clase media emergente, sentenció el candidato. Guzmán manifestó que no cree en el 'chorreo', ya que no funciona y es 'cuento chino'. "Nosotros nos obsesionamos con la gran inversión, este fue el enfoque de los últimos tres gobiernos, pero el progreso para todos no comienza desde arriba, sino desde el medio, es decir, la clase media", resaltó.

No obstante, no dejó de lado las grandes inversiones, estas deben continuar, pero la obsesión no debería estar enfocada solo en ellas, sino en el talento de las personas.

"El precio por obsesionarnos en la gran inversión es que las condiciones laborales se den de manera autoritaria, y que el diálogo se haya abandonado siendo la herramienta fundamental para el desarrollo. Los lobbies han aumentado", añadió.

Respecto a la minería, el economista señaló que está a favor de la nueva minería que cumpla dos condiciones: las buenas relaciones con las comunidades y la protección del medio ambiente (regulaciones).

Partido "Todos por el Perú"Guzmán señaló que hace un año y siete meses tomó la decisión de crear un nuevo proyecto. Primero, partió de una iniciativa individual, ahora tiene base en 15 regiones, 20 provincias y una organización ya establecida en Lima, con una formación de cuadros técnicos que involucran a 380 funcionarios.

"Así como se hablaba de 300 espartanos, nosotros tenemos nuestra liga de 500 funcionarios del Estado que deberían estar listos para gobernar a partir de julio del 2016", reveló.

Respecto a la financiación de su candidatura, reveló que seis empresarios pequeños lo apoyan económicamente cubriendo sus gastos de viajes regionales, y contratación de personas part-time, pero cuando llegue el momento dirá quiénes son. Asimismo, señaló que el empresario Gastón Acurio no es parte del proyecto ni promociona su candidatura, pero sí hay una química entre ellos.

Adelantó que anda en la búsqueda de un estratega que lo apoye en el tema de seguridad ciudadana, y tiene ocho propuestas en dicho tema. Asimismo, necesita un economista que se concentre en el tema de desaceleración y administre el progreso, y entre ellos, declaró que está en conversaciones con el economista Elmer Cuba.

Además, confirmó que ha elaborado diez propuestas de Gobierno, pero se anunciarán pronto, dijo. Una es mantener a Jaime Saavedra liderando la cartera del Ministerio de Educación, dijo.