analiza los primeros días del Gobierno de . Señala que "el hecho de que no tenga un ánimo de confrontación baja la temperatura política increíblemente".

[ También lea: ]

¿Cómo analiza la actuación de los empresarios en el Gobierno de PPK en comparación con la que tenían en el gobierno de Humala? Con Humala había mucha desconfianza, los tecnócratas podían servir de colchón en (ese gobierno), de intermediarios, pero con Pedro Pablo Kuczynski están encantados de la vida porque es su mejor intérprete.

¿Cómo ve a la Confiep? No creo que la Confiep tenga la importancia que se le da, puede servir de punto de reunión en momentos de crisis y después no sirve para nada o sirve para muy poco.Pero representa a un sector. No es un organismo representativo del empresariado, este es muy variado.

¿Cómo evalúa al Gabinete?Creo que es un Gabinete que recoge pluralidad de posiciones. No es un Gabinete integrado, unificado, como si fuera un partido político sólido. Además, no hay una experiencia de trabajo mancomunado, políticamente hablando.

¿Cree que les falta operadores políticos? Es un Gabinete de gente preparada, que tiene diferentes orientaciones muy concretas. y la historia es que el director de orquesta es Pedro Pablo, pero que le cede la batuta a (Fernando) Zavala. Entonces un poco como que PPK está en la cúspide haciendo las grandes alianzas políticas y Zavala es el gerente del proyecto.

Pero si PPK hace de todo puede llegar a desgastarse. Va a dar mucha delegación de poder a los ministros, por lo menos hasta ahora lo ha hecho. El problema nuevamente es que no hay un partido político y se va a encontrar con que no tiene operadores.

¿Y qué significa eso para él? Que él va a tener que estar permanentemente saltando de un lado para otro, viendo cada uno de los problemas, y la gente va a querer tratar con él. Pero, bueno, ese es el déficit que tiene el país.

¿Es el caso de los gobernadores regionales? El hecho de juntarse con los gobernadores y que ellos den aparentemente su apoyo es un gesto político importante que le da capital al presidente.

Son gestos… PPK además tiene gestos, intuye lo que tiene que hacer. Un ejemplo es la reunión que tuvo con Alan García (tras la denuncia de Mauricio Mulder). Y fundamentalmente el hecho de que no tenga ni un ánimo de confrontación, eso baja la temperatura increíblemente.

Nadine y Ollanta¿Estamos en una situación relativamente tranquila?Estamos en una situación de tranquilidad políticamente hablando, es una persona en la que no hay crispación. Todos se van contra Nadine y Humala, no hay otra cancha en la que se pueda jugar.

Uno de los temores era cómo PPK enfrentaría a un Congreso mayoritariamente fujimorista… Desde el momento en que PPK tiene un mismo interés básico, la gente de Fuerza Popular no va a decir que hay que cambiar de modelo. No hay punto de discusión, por eso se tienen que agarrar de Nadine porque no tienen sobre qué pelear.

Reformista ¿Ve en Kuczynski un espíritu reformista? Por supuesto, hablo de él como una derecha liberal, es decir, él privilegia y va a privilegiar la inversión el capital, pero, al mismo tiempo, apoya muchas cosas que son sorprendentes, como la píldora, lo de las mujeres respondonas, reírse de Cipriani. Es una cantidad de cosas que era difícil de imaginar.

PPK está dispuesto a hacer cambios… A él le interesan la inversión, los inversionistas, el desarrollo económico, pero con reformas que pueden transformar el país mucho más de lo que uno se imagina al ponerle tanta atención a la salud, educación.

¿Le han sorprendido esas reacciones de PPK? A todos ha sorprendido. Se aprende, pues, la política es un cuestión muy experimental, no hay un catálogo. Hay que intuir, anticipar, es un poco el juego de ajedrez, ver qué posibilidades tienen los otros de bloquearme, de jaquearme.

¿Qué cosa nos une a los peruanos? La delincuencia, el miedo, el temor, la inseguridad y la esperanza. Perú es muy heterogéneo. Esa es una pregunta muy complicada. Siempre hablo de que no hay una sociedad sino segmentos sociales que se mueven cerradamente.

Si reescribiera "Clase Estado y Nación", ¿qué reflexión haría sobre el Perú?La participación social se ha difundido en todas las esferas de una manera impresionante. La igualación es muy importante, yo llamo a eso la democratización de la sociedad. Junto con eso hay sentimientos de unidad. Diría que hay un proceso lento, quebrado, accidentado de nacionalización de la sociedad.