La jueza fue elegida de manera aleatoria, según se informó. (Foto: GEC)
La jueza fue elegida de manera aleatoria, según se informó. (Foto: GEC)

La Corte Superior de Justicia especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios eligió a la jueza Elizabeth Arias Quispe como encargada de los casos que involucran a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La magistrada, que se desempeña como titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha corte, reemplazará al juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue apartado del proceso seguido contra la excandidata presidencial.

Trascendió que el juez ya envió al despacho de la magistrada todos los expedientes relacionados al caso, pese a que el fiscal superior Rafael Vela presentó un recurso para anular la decisión que lo apartó del proceso, dispuesta por la sala presidida por el juez César Sahuanay.

No es la primera vez que Arias conocerá un caso relacionado a Fujimori. En noviembre del 2017, la jueza aceptó un recurso presentado por Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, en el caso Cocteles y le ordenó al fiscal José Pérez que concluya su investigación en un plazo de 10 días.

Sin embargo, dicha disposición fue anulada en segunda instancia. Ahora es una de las investigaciones más complejas que enfrenta la excandidata.

La magistrada también rechazó, en diciembre pasado, la solicitud de prisión preventiva en contra del exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, por el caso Odebrecht. Precisamente, hoy Moreno fue sentenciado, pero por la venta subvaluada del fundo Oquendo en el 2011.