Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Richard Concepción, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el hijo del congresista de Perú Posible, Víctor Crisólogo, Carlos Crisólogo, el presidente regional interino de Áncash, Florencio Román, el empresario Martín Belaunde Lossio y el alcalde del Santa, Luis Arroyo Royo por el llamado caso La Centralita.

Esta misma decisión recayó sobre el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez quien afronta también investigaciones por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco. De esta manera, el magistrado acogió en parte el pedido formulado por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.

En otra disposición de su sentencia, el titular del referido juzgado pidió al Ministerio Público se pronuncie sobre la situación judicial del congresista Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) y del empresario Rodolfo Orellana, presuntamente involucrados este caso.

Según la fiscalía, en llamada 'La centralita' se realizaba espionaje y campañas de desprestigio contra los opositores del presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Respecto a Belaunde Lossio, el juez sostuvo que el también exfinancista de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala utilizó su empresa Ilios Producción para tapar una presunta organización delictiva que funcionaba en 'La centralita'.

Además, obstaculizó el allanamiento a ese local en julio del 2011, y habría sido parte de una organización delictiva que lideraba Cesar Álvarez, según una investigación de la Procuraduría Anticorrupción.

Responderá denunciasLuego de conocer la orden prisión del juzgado, Florencio Román se comunicó con una emisora local y aseguró desconocer las actividades que se realizaban en la llamada Centralita. Además, indicó que en las próximas horas se pondrá a derecho.

"La Centralita era una oficina de imagen para la campaña de 2010. A mí me invita César Álvarez, cuando yo no pertenecía a ningún partido, para tomarme las fotos para los afiches. Lo que vi ahí era un par de computadoras", dijo en Canal N.

En la investigación del caso 'La Centralita' están incluidas 56 personas, a las que se les acusa los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.