Vicente Silva Checa negó haber sido asesor de Keiko Fujimori. (FOTO: PJ)
Vicente Silva Checa negó haber sido asesor de Keiko Fujimori. (FOTO: PJ)

El juez Richard Concepción Carhuancho resolvió dar 36 meses de prisión preventiva para Vicente Silva Checa, a pedido de la Fiscalía.

Durante la lectura de la resolución, que tomó varias horas a lo largo de la jornada del sábado, el juez Carhuancho indicó que el testigo protegido 3 señaló que Silva Checa asesoraba en la sombra a .

"El imputado Vicente Silva Checa sería miembro de la cúpula de esta presunta organización criminal. Era el asesor en la sombra de la líder Keiko Fujimori", subrayó el magistrado.

De esta forma, Silva Checa se convertirá en la segunda persona -después de - en ser recluida en un penal, tras las diligencias realizadas por la Fiscalía en la investigación seguida en este caso de presunto lavado de activos.

La resolución de Carhuancho indica que "hay elementos de convicción" respecto a la participación de Silva Checa en el caso de lavado de activos, mediante "actos de ocultamiento, al ayudar a captar a falsos aportantes" a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Asimismo, la prisión preventiva se da pues el juez sostuvo que existe "alto riesgo de peligro procesal". Recordó la documentación encontrada en uno de los predios de Silva Checa, donde en un informe legal elaborado por él, recomienda a los implicados en este caso a realizar "actos dilatorios" con el objetivo -según Carhuancho- de evadir la acción de la justicia.