EFE.- El juez brasileño Sergio Moro, responsable por el caso Petrobras en primera instancia, aseguró que los problemas de la corrupción no se resuelven únicamente con procesos judiciales y defendió una "reforma amplia" del sistema.

Moro, quien participó en un fórum sobre corrupción celebrado en Sao Paulo, subrayó la necesidad de reducir la impunidad y comparó el combate a la corrupción con el proceso de abolición de la esclavitud en Brasil en el siglo XIX.

El magistrado admitió que la operación italiana Manos Limpias fue una "gran inspiración" en su carrera y precisó que, tanto en Brasil como en Italia, las investigaciones evolucionaron como "una bola de nieve" y "revelaron casos de corrupción sistemática".

"Ambas operaciones comenzaron de manera modesta", señaló Moro, durante un foro organizado por el diario O Estado de Sao Paulo, el cual debate las operaciones Manos Limpias y la Lava Jato, que desde 2014 ha sacado a la luz un enorme trama de corrupción en Brasil que ha salpicado a políticos del primer escalón, empresarios y ejecutivos de empresas estatales.

Moro defendió el uso de las "colaboraciones premiadas", como se conoce en Brasil a las confesiones realizadas por acusados a cambio de una reducción de sus condenas.

El magistrado consideró que la democracia brasileña vive un "proceso de madurez" y aseguró que "hay razones" para que se mantenga la "esperanza" en Brasil.

Por su parte, Gherardo Colombo, uno de los jueces italianos de la investigación Manos Limpias, también participó en el fórum, en el que resaltó algunas de las similitudes entre Brasil e Italia, en lo que respecta a la corrupción.

"Así como en Brasil, en Italia casi todos los partidos políticos estaban envueltos en delitos de corrupción", sostuvo Colombo.

El exjuez, que en 2007 renunció a la magistratura, señaló que la "corrupción no disminuyó en Italia" y recordó que el 40 % de los implicados se libraron de la cárcel por la prescripción de sus condenas.

"Dejé el cargo 14 años antes de mi jubilación, pues creo que es absolutamente necesario mirar otra fuente que es importante, que es el frente de la educación", relató.

A su juicio, "Manos Limpias ha sido la prueba evidente, científica, documentada de que delante de un fenómeno extenso, radicado, articulado, como era la corrupción en Italia, el camino del proceso penal y de la justicia penal es destinado a no tener éxito".

El fiscal responsable por las investigaciones de corrupción del caso Petrobras, Deltan Dallagnol, afirmó, por su parte, que en Brasil es necesario ir más allá de la Lava Jato y resaltó que "la corrupción acaba impulsando la permanencia de los corruptos en el poder".

"La llegada de los corruptos al poder genera más corrupción", defendió.EFE