El suspendido juez y los exconsejeros del , Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez, deberán comparecer ante el Congreso en dos semanas, a fin de que brinden su declaración testimonial por el escándalo de los CNMaudios.

Así lo confirmó el congresista Oracio Pacori, quien tiene a su cargo la elaboración del informe final sobre las denuncias constitucionales presentadas contra el juez y los exintegrantres del CNM.

“De acuerdo al reglamento y los plazos, los investigados estarían siendo citados en dos semanas, aproximadamente”, señaló a Gestión.

El proceso

El legislador explicó que los involucrados tienen plazo hasta el viernes 10 de agosto para presentar sus descargos, de manera escrita, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Con estos descargos, nosotros tenemos un plazo de cinco días para elaborar el informe de determinación de hechos. A más tardar lo haremos el 17 de este mes”, dijo. 

Luego de la presentación de este primer informe, el congresista precisó que la subcomisión convocaría, entre el lunes 20 y martes 21, a una sesión extraordinaria para que los investigados puedan acudir a defenderse.

A fin de mes

Pacori estimó que el informe final contra Hinostroza y los exconsejeros estaría listo el 30 de agosto, para su respectiva aprobación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Cuando los investigados sean citados al Congreso pueden traer sus propias pruebas, lo que haría que la investigación se complejice y haría que demore unos días más, pero trataremos de darle celeridad”, acotó. 

Testigos en la mira

El congresista de Nuevo Perú también adelantó que está evaluando citar a unos cuantos testigos para darle mayor peso a su informe.

“Solo la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra estos investigados contiene más de 2,000 hojas. Esto requiere un mayor análisis, y dependiendo de ello, se convocará a los testigos”, manifestó.

A la espera

Por su parte, el congresista Víctor García Belaunde dijo a este diario que se encuentra a la espera de la notificación oficial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para empezar la pesquisa contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“A mí me eligieron como ponente cuando estaba ausente, espero comunicarme entre hoy y mañana con Milagros Takayama para empezar con la elaboración del informe”, señaló.