César Hinostroza acudió al Congreso para defenderse ante el informe que recomienda destituirlo, inhabilitarlo y que sea investigado por crimen organizado. (Foto: Congreso)
César Hinostroza acudió al Congreso para defenderse ante el informe que recomienda destituirlo, inhabilitarlo y que sea investigado por crimen organizado. (Foto: Congreso)

La Audiencia Nacional española rechazó hoy poner en libertad al exjuez peruano César Hinostroza, en prisión tras ser detenido en Madrid mientras se tramita su extradición a Perú por corrupción, al entender que los hechos que se le imputan son "de extraordinaria gravedad".

El magistrado español José de la Mata, que lo envió a la cárcel en espera de su extradición, confirmó la prisión sin fianza de Hinostroza, que se fugó de Perú y fue detenido poco después en Madrid acusado de liderar una trama de corrupción en la judicatura peruana conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

De la Mata recuerda que Perú lo reclama por ser el cabecilla de una organización criminal que, a cambio de dinero, nombraba ilegalmente a cargos judiciales y manipulaba casos judiciales en la Coste Superior del Callao y en la Corte Suprema de Justicia, en este último caso de manera personal ya que era magistrado de este tribunal.

Según el juez español, estos hechos son de mucha gravedad, "máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de la organización criminal y, de otro, de magistrado de la Corte Suprema del país".

La defensa del exjuez se refirió en su recurso al acoso político que supuestamente sufre en Perú y la vulneración de los derechos humanos que podría sufrir de ser extraditado.

Sin embargo, de la Mata recuerda que no basta "con una alegación genérica acerca de las violaciones de derechos humanos, sino una concreta acreditación de cómo la entrega puede afectar a los derechos fundamentales del reclamado".

El juez se niega a dejarle en libertad no solo por la gravedad de los hechos y las altas penas a las que se enfrenta, sino también por el riesgo de que se fugue de España, ya que precisamente fue detenido en Madrid cuando se había ido de su país cuando "tenía perfecto conocimiento de la existencia de un proceso penal dirigido contra su persona en Perú".

A ello le suma que no tiene arraigo en España, aunque sí su hija.

"Es cierto que en España viven su hija y otros familiares desde hace años, pero es evidente que él se ha fugado de Perú justamente para eludir sus responsabilidades", dice el juez, quien destaca que tampoco tiene vínculos laborales, conexiones económicas ni posee activos.

Hinostroza, que fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España y detenido el 18 de octubre, tenía prohibida la salida de su país y abandonó Perú al parecer por la frontera con Ecuador el día 7 de ese mes, día de las elecciones regionales y municipales.

Su fuga provocó la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

El exjuez presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según la acusación.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.