Alejandro Toledo fue reprendido por el juez por incumplir medidas de arresto domiciliario. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo fue reprendido por el juez por incumplir medidas de arresto domiciliario. (Foto: GEC)

El magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California (EEUU) reprendió el último jueves al expresidente Alejandro Toledo por incumplir con las condiciones de su situación de arresto domiciliario y mentir a las autoridades.

Según informó la Agencia EFE, en una audiencia realizada por la plataforma Zoom, Hixson dijo estar “muy preocupado por la falta de honestidad” de Toledo, luego que este abandonase su hogar en un horario que no contaba con la aprobación de las autoridades judiciales y por mentir sobre dónde se encontraba.

Desde finales de agosto, el exmandatario peruano -quien cumple arresto domiciliario en Estados Unidos mientras se decide su proceso de extradición al Perú- tiene permiso para salir de su vivienda hasta cuatro horas diarias en el horario que apruebe la Oficina de Servicios Prejudiciales de la Corte.

Sin embargo, el sábado 19 de septiembre, esta oficina indicó que Alejandro Toledo no regresó a su casa a la hora determinada (8 p.m.). Cuando una agente lo llamó por teléfono para preguntarle dónde estaba, dijo encontrarse en un parque, pese a que el dispositivo de GPS que le fue colocado por la Corte indicaba que estaba en una casa particular en Stanford (California).

El exmandatario regresó a su vivienda a las 9 p.m., una hora después de terminado el permiso, y al día siguiente, domingo, volvió a salir en horas para las que no tenía autorización. Esta vez a las 3 p.m., media hora antes de su permiso.

“Es muy preocupante su falta de honestidad. No entiendo cuál es el objetivo”, recriminó el juez al mandatario, y le recordó que lleva un dispositivo GPS y que, por tanto, si miente a las autoridades judiciales, estas lo sabrán.

Sin embargo, Hixson dijo que no considera estas “pequeñas violaciones” como intentos de fuga, pero lo alertó de que debe cambiar de actitud o modificará sus condiciones actuales de arresto domiciliario.

Al respecto, Alejandro Toledo en su intervención en la sesión, señaló que es “injusto” lo que ocurre, ya que lo está haciendo “lo mejor” que puede “dadas las circunstancias".

El abogado del expresidente, Graham Archer, calificó la situación como un “problema de comunicación”, ya que -según sostuvo- Toledo había pedido permiso para modificar las horas de su salida el sábado, pero al no recibir respuesta, asumió que le había sido concedido.

Toledo Manrique es requerido por la justicia del Perú para que responda por la presunta recepción de US$35 millones como una coima de la empresa Odebrecht, a cambio de favorecerlas con el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur-Tramos 2 y 3.