Edwin Oviedo es sindicado de pertenecer a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y 'Los Wachiturros de Tumán'. (Foto: GEC)
Edwin Oviedo es sindicado de pertenecer a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y 'Los Wachiturros de Tumán'. (Foto: GEC)

Un juez suspendió para este martes la vista de un pedido de prisión preventiva durante 36 meses para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, ante la abundancia de elementos presentados por la Fiscalía, que llevó a un reclamo de la defensa del investigado.

Tras desarrollar este lunes la audiencia durante unas tres horas, el juez Manuel Chuyo Zavaleta decidió suspenderla por la gran cantidad de elementos de convicción citados por la fiscal contra el crimen organizado del Callao Rocío Sánchez.

La fiscal solo revisó el primero de siete hechos, cada uno con más de 40 elementos de convicción, lo que llevó al juez a atender un reclamo de la defensa de Oviedo, que sostuvo que no pudo conocer esos argumentos porque solo les fueron entregados en un disco compacto que no se pudo abrir.

Sánchez sostuvo que Oviedo se reunió hasta en tres oportunidades con el exjuez César Hinostroza, acusado de liderar una organización criminal en la Judicatura, para recibir apoyo en un proceso judicial que se le sigue en la región norteña de Lambayeque por el asesinato de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Según la fiscal, uno de los colaboradores en este proceso sostiene que Hinostroza se convirtió en "una especie de asesor" de Oviedo.

Oviedo, quien lleva 11 días en detención preliminar, es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias por sus supuestos vínculos con la red de corrupción judicial conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

El dirigente también es investigado en Lambayeque por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro, por lo que un juez ya le dictó el 7 de diciembre 18 meses de prisión preventiva.

Precisamente la presunta comisión de tráfico de influencias por el que es investigado Oviedo en Lima tenía como fin obtener favores judiciales en estas investigaciones.

Este sábado el dirigente denunció que las fiscales a cargo de su investigación por el caso "Los cuellos blancos" ejercieron "presiones" sobre él para que se acoja a la figura de colaborador eficaz, con la condición de que involucre "a congresistas, jueces, fiscales supremos y políticos".

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos", así como con "Los wachiturros de Tumán", la banda que habría asesinado a los dirigentes sindicales.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en el 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.

TAGS RELACIONADOS