Aldo Figueroa, juez Supremo. (Foto: GEC)
Aldo Figueroa, juez Supremo. (Foto: GEC)

El juez supremo Aldo Figueroa Navarro se inhibió de revisar el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revocar su prisión preventiva.

Su decisión se produce tras la difusión de los audios del magistrado con el exjuez Walter Ríos, investigado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. En las conversaciones telefónicas se oye a Figueroa solicitando favores al expresidente de la Corte del Callao.

Según la página web del Poder Judicial, el magistrado presentó un informe solicitando su inhibición de la causa. Su decisión deberá ser comunicada a las partes en un plazo de 3 días.

Como se recuerda, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sugirió este lunes que el magistrado debía apartarse de ver el recurso, planteado en el marco del caso Cocteles.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que el magistrado se inhibió “por decoro”, argumentando que lo hace para no poner en tela de juicio su “imparcialidad en la resolución del caso”.

Corresponde ahora que la Sala Penal Permanente del Poder Judicial designe a otro magistrado para que lo reemplace en este caso.

Cabe recordar que Miguel Sánchez, el procurador de Lavado de Activos, había pedido a la Corte Suprema la exclusión de Aldo Figueroa, solicitud que fue declarada como improcedente por ser presentada fuera de plazo.