Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena expresó su profunda preocupación en torno a las obras de infraestructura deportiva qué aún no se ejecutada en el marco de los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Lima en el 2019.

"Hasta el momento, estamos en cero. No hay ningún avance y los representantes de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) llegarán a Lima para verificar el estado en que se encuentran los escenarios deportivos", expresó Canales Anchorena, quien participó en el foro "Política Deportiva y Plan de Acción de los Candidatos a la Presidencia – Rumbo a Los ".

Sin embargo, mostró su optimismo en salvar a Lima como sede de los 2019 y es una decisión política del actual gobierno en dar las medidas correspondientes a fin de iniciar las obras a falta de tres años para el inicio de la justa deportiva internacional.

En caso que tome la decisión de cancelar los juegos panamericanos para nuestra ciudad capital los perjuicios económicos serían fuertes.

"El evento en sí (en caso que ratifique Lima como sede), generaría US $250 millones de dólares para la economía de la ciudad, de las cuales un gran porcentaje provendría del turismo (hoteles, restaurantes, servicios, artesanía y transporte, entre otros.). Igualmente, se crearía 10,000 empleos", precisó Canales Anchorena.

Cabe indicar que Chile y Venezuela están a la espera de la decisión que adopte la , tras la visita de inspección que efectuarán sus representantes a la capital peruana a mediados de febrero próximo.

Sobre la posibilidad que los países mención organicen dichas justas panamericanas, el titular del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima afirmó que Chile no está en condiciones de organizarlas debido a "la crisis económica" que afronta en los actuales momentos.

"En lo referente a Venezuela, su actual imagen política internacional impide organizar los juegos panamericanos para el 2019", opinó.

En consecuencia, Canales Anchorena insistió que se ve puede salvar Lima como organizador de los 2019, iniciando una serie de remodelaciones de infraestructuras deportivas (18) y construir 28 nuevas edificaciones para su uso deportivo.

Explicó que el siguiente gobierno deberá comprometerse seriamente con la organización y nos pueda dar una última oportunidad para el mes de agosto cuando ya se haya instalado la nueva administración gubernamental.

Indicó que para esa fecha, habrá un compromiso del nuevo Presidente de La República, quien nombrará una comisión del más alto nivel que lo más probable sea encabezado por su vicepresidente, indicó.

Por eso, el actual gobierno ha presupuestado S/. 2,700 millones para ser utilizados en la construcción y remodelación de una serie de infraestructura deportiva en nuestra ciudad capital.

"En tanto, el riesgo en la organización de los juegos panamericanos está pasando de amarillo a rojo", concluyó.

TAGS RELACIONADOS