Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si el sobre territorio ucraniano desemboca en una batalla entre Moscú y Kiev, las consecuencias pueden ser impensables: sería la incitación de una amarga guerra civil dentro de Ucrania, y se generaría el riesgo de cultivar la inestabilidad en las fronteras de Europa, se advierte en un informe de la BBC.

Instalaciones clave y edificios gubernamentales han sido tomados por militares en uniformes sin identificar cuyo armamento, vehículos y comportamiento los identificó, sin embargo, como personal del servicio regular bajo órdenes de Moscú.

El Senado ruso aprobó un despliegue más extenso de las tropas de su país en Ucrania.

La BBC subraya que la acción genera "enormes riesgos para una Rusia que, por el momento, puede estar animada por los altos precios del petróleo y el gas, pero que es muy susceptible a las fluctuaciones de los mercados energéticos".

Por ello, el medio de comunicación británico se pregunta si Putin está realmente preparado para poner en riesgo su posición internacional, más aún cuando la situación está derivando en una crisis similar a las que se producían durante a la época de la Guerra Fría.

"La realidad de las dificultades de Ucrania se resume en una simple verdad: el país va camino de ser un caso perdido por la mala gestión y el despilfarro del liderazgo anterior en Kiev", se anota en el reportaje.

Frente a esta situación, se advierte que Ucrania necesita un enorme apoyo financiero del exterior, pero no de Rusia.

En cuanto al papel que podrían cumplir los líderes europeos e incluso los de Washington por el rumbo que está tomando Rusia, la BBC afirma que "hay poco que estos países puedan hacer a corto plazo, que no sea mostrar su descontento".