USI
USI

Ante el revuelo causado por la inminente salida del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Odebrecht, el Poder Judicial explicó que la aprobación de nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional no afectará el emblemático caso.

“El proceso de institucionalización de la Sala Penal Nacional fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para procesar casos de criminalidad organizada y otros de su competencia y no afectarán los casos vinculados a la empresa Odebrecht, pues actualmente estas investigaciones no están en etapa de acusación fiscal ni en juicio oral”, explicó el Poder Judicial.

En esa línea, la instancia detalló que los jueces de la Sala Penal Nacional – incluyendo el juez Richard Concepción Carhuancho – seguirán en sus cargos hasta futuro proceso de nombramiento.

Como se recuerda, la aprobación del nuevo estatuto de la de la Sala Penal Nacional que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, con lo cual se descarta que se hagan cambios inmediatos.

El Poder Judicial precisó que el citado estatuto fue elaborado por la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia y un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, designada el 26 de abril del presente año.

Esta comisión fue presidida por el juez supremo César San Martín Castro, e integrada por Josué Pariona Pastrana y Cesar Hinostroza Pariachi, además del consejero Augusto Ruiz Díaz Farfán, quienes cumplieron dicho mandato el 31 de agosto pasado.

El principal cambio que establece el nuevo Estatuto es elevar la Sala Penal Nacional – órgano de justicia especializado que juzga y sanciona los graves delitos de criminalidad organizada y otros – a la categoría de Corte Superior de Justicia.

Esta tendrá competencia nacional en los delitos que conoce, considerando la importancia de su función jurisdiccional, en consecuencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá convocar a un concurso público para cubrir las plazas de dicha corte.