Miembros del Movadef en la Plaza 2 de mayo. (Foto: USI)
Miembros del Movadef en la Plaza 2 de mayo. (Foto: USI)

El de Perú decidió reactivar un tribunal que se dedicará en exclusiva a seguir un proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el "brazo político" del grupo subversivo, informó un comunicado oficial.

Señaló que el Colegiado "C" de la Sala Penal Nacional será reactivado a partir del próximo 1 de junio con "la finalidad de dar trámite rápido y exclusivo al denominado 'caso Perseo'", que involucra a dirigentes de ambas agrupaciones.

La medida, que fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y publicada en el diario oficial El Peruano, estableció que la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, deberá remitir dos ternas de jueces superiores titulares para designar a los integrantes del tribunal.

También dispuso que la magistrada dicte en los siguientes días las medidas pertinentes para que, una vez instalado, el tribunal pueda realizar un mayor número de audiencias por semana.

La resolución busca "evitar la acumulación de carga procesal en los tribunales de la Sala Penal Nacional que ven casos complejos, de gravedad y de trascendencia nacional", agregó el comunicado.

El documento toma en cuenta, además, que el plazo de prisión preventiva de los encausados vence el 13 de julio próximo, lo que se considera un elemento para dar celeridad al caso.

La nota oficial agregó que el expediente del caso "Perseo", comprende a 44 procesados por la presunta comisión del delito de terrorismo y tráfico ilícito de drogas para financiar las actividades de Sendero Luminoso.

Entre los acusados figuran los miembros del comité central del grupo terrorista, que lidera Abimael Guzmán, así como los dirigentes Elena Iparraguirre, Florindo Flores Hala, Osmán Morote y Margot Liendo, entre otros.

También se ha incluido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del , integrado por Oswaldo Esquivel, Fernando Olórtegui y Carlos Gamero, así como los abogados Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quien también defiende a Guzmán.

Al respecto, en la norma se presentó un informe de la Sala Penal Nacional sobre la situación jurídica del caso, que incluye a Victoria Trujillo, quien salió en libertad el 27 de marzo pasado, y a Morote y Liendo, en arresto domiciliario tras ser excarcelados en abril luego de haber cumplido más de los 25 años de prisión a los que fueron condenados en otros procesos.

Mientras tanto, Guzmán, Flores, Iparraguirre y Pantoja cumplen condenas a cadena perpetua por las acciones de Sendero, que fue sindicado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las casi 70,000 víctimas del conflicto interno que asoló a Perú entre 1980 y el 2000.