Esta medida se realiza en el marco del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema, para hacer frente a la compleja situación que vive este poder del Estado. (Foto: Andina)
Esta medida se realiza en el marco del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema, para hacer frente a la compleja situación que vive este poder del Estado. (Foto: Andina)

La justicia peruana prolongó por 45 días la reorganización de emergencia que atraviesa tras el escándalo de tráfico de influencias y venta de sentencias que estalló en julio, informó el .

La decisión "prorroga por 45 días calendario la emergencia en este poder del Estado a fin de completar el trabajo y adoptar las medidas administrativas que corrijan y superen la situación existente en el Poder Judicial", señaló un comunicado.

El sistema judicial peruano se había declarado en emergencia por 90 días el pasado 18 de julio, cuando el escándalo de audios entre jueces y fiscales subía como espuma.

En los audios, converscionees telefónicas grabadas legalmente por orden judicial, los protagonistas intercambiaban favores y sentencias. En ese contexto, renunció su presidente Duberlí Rodríguez.

La prorroga elevará a más de cuatro meses la emergencia judicial y coincide con la detención por 10 días de la líder opositora Keiko Fujimori, ordenada el miércoles por un juez acusada por la fiscalía de recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

La detención de Keiko se produjo una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

El partido de Keiko, Fuerza Popular, que controla el Congreso, alega que su líder es inocente y denuncia que es víctima de una "persecución política".

El Poder Judicial lo preside el magistrado de la Corte Suprema, Víctor Prado. Fuerza Popular pone en duda la imparcialidad del sistema. Dicho juez es uno de los que condenó a 25 años de prisión, en 2009, a Fujimori.

"La medida permitirá continuar con Plan de Cambios Urgentes y evaluar la labor administrativa y jurisdiccional", indicó el comunicado.

El Congreso del Perú destituyó este mes al suspendido juez supremo, César Hinostroza, y a los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano institucional encargado de elegir jueces y fiscales.

El gobierno a su vez anunció un referéndum de cuatro reformas constitucionales para el 9 de diciembre próximo, entre ellas una sobre nombramientos de magistrados.