A la espera. Hasta el cierre de esta edición, la propuesta aún no era  derivada a ninguna comisión del Parlamento. (Foto: USI)
A la espera. Hasta el cierre de esta edición, la propuesta aún no era derivada a ninguna comisión del Parlamento. (Foto: USI)

El Poder Judicial alista ajustes en la modalidad de la elección de su titular.

Actualmente, y según su ley orgánica, el presidente de la Corte Suprema es elegido “entre los vocales supremos titulares reunidos en Sala Plena”.

Sin embargo, según el proyecto de ley, que fue elaborado el pasado 20 setiembre, se establece que el presidente sea “elegido entre los jueces titulares del país por mayoría absoluta”.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, ya había dado luces de esta nueva política el mes pasado. Incluso, criticó la modalidad de elección que emplea la Fiscalía. “Cómo es posible que al titular del Ministerio Público lo elijan cinco fiscales”, dijo aquella vez.

Otro de los cambios que propone es que el proceso de la Corte Suprema sea supervisado por la ONPE, “brindando apoyo y asistencia”.

Otras modificaciones

Las cortes superiores también están en la mira. La propuesta enviada al Parlamento establece que sus presidentes sean seleccionados “entre todos los jueces titulares del respectivo distrito judicial, por mayoría absoluta”.

¿Qué dice la norma actual?

“Que sean elegidos por los vocales superiores titulares de la respectiva Corte, reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta”. Además, se busca aumentar un año al periodo. Es decir, pasar de dos a tres años y prohibir la reelección.

Finalmente, se cancelará la candidatura si detecta “interferencia de terceros o la realización de actos de proselitismo a favor de un candidato, por este o terceros”.

En corto

Sanción. El voto para elegir al presidente del Poder Judicial seguirá siendo “secreto y obligatorio”. Lo que agrega el proyecto es que la “no emisión del voto por causa injustificada se considerará falta grave y se sancionará con multa”.