Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El , a través de los Juzgados de Flagrancia, procesó a 12,235 personas en todo el país por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar, por no cumplir con la prestación de alimentos a sus hijos.

Indicó que dicho representan el 45.8% del total de imputados por flagrancia registrados entre el 29 de noviembre de 2015, cuando entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1194, que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia, y el 13 de junio de este año.

[ Lea también ]

"Las cifras reflejan que los órganos jurisdiccionales de flagrancia contribuyen a dar una respuesta rápida y eficaz a este tipo de delitos, resolviendo los procesos con prontitud e incluso siendo un medio disuasivo de la comisión de los mismos", comentó el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona.

Reportes del Poder Judicial dan cuenta de que la alberga el mayor número de procesados por omisión a la asistencia familiar, con 1,582 casos.

Le siguen los distritos judiciales de Ica, con 1362; La Libertad, con 911; Piura, con 874; Santa, con 815; Junín, con 778; Huaura, con 740; Arequipa, con 623; Puno, con 464, entre otros.

En el caso de la capital, Lima Este registra 466 procesados; Lima Centro tiene 103 casos; Lima Norte otros 74 casos; Callao tiene 40 casos; Lima Sur, cinco; y Ventanilla, tres.

Según el Poder Judicial, en la tramitación de estos procesos, los órganos jurisdiccionales de flagrancia procedieron en forma célere y eficaz, resolviendo en solo horas o días lo que en la vía ordinaria se prolonga por meses, y en estricto respeto del debido proceso y los derechos de las partes.