El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó solicitar la inmediata intervención de la Contraloría en la Corte del Callao, cuyo expresidente Walter Ríos Montalvo y otros funcionarios estarían  involucrados en actos irregulares, según audios difundidos por los medios de comunicación.

Así lo informó, el juez supremo titular Héctor Lama More, presidente de la comisión de evaluación de la gestión administrativa de la Corte del Callao.

El magistrado señaló que la intervención de la Contraloría será para evaluar el manejo presupuestario de la referida corte, que estuvo a cargo del cuestionado Walter Ríos.

Informó que entre las acciones realizadas por el grupo de trabajo que preside están la remoción de los asesores del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, la intervención de la caja chica y  los recursos económicos que ese distrito judicial recibe para las contrataciones.

Asimismo, dijo que se ha dispuesto que se convoque a concurso de manera urgente para la designación de jueces supernumerarios de todos los niveles y especialidades en este distrito judicial, porque la lista actual fue elaborada durante la gestión de Ríos Montalvo.

Se elegirá a nuevo presidente

Lama More también informó que se ha dispuso la inmediata convocatoria a sesión de Sala Plena de la Corte Superior del Callao, para que elija a su nuevo presidente, en reemplazo del investigado Ríos Montalvo, actualmente con detención preliminar.

“La Sala Plena de la Corte del Callao tiene que elegir ahora a su presidente considerando quién es el mejor, no el más antiguo”, refirió.

Cabe señalar, que el presidente encargado de esa Corte, Daniel Peirano, no fue designado por la comisión que preside Lama More, sino que asumió ese cargo por ser juez decano ante la licencia solicitada por Ríos Montalvo hace un mes.

"La Sala Plena de la Corte del Callao debe pronunciarse sobre la situación de Peirano", señaló Lama. Como se recuerda, Daniel Peiranos también es nombrado en los audios del exmagistrado, Walter Ríos.