Víctor Prado revela que más de la tercera parte de distritos judiciales del país tendría situación similar al Callao. (FOTO: USI)
Víctor Prado revela que más de la tercera parte de distritos judiciales del país tendría situación similar al Callao. (FOTO: USI)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró que “lo más óptimo” para su institución es que los miembros del Consejo Ejecutivo de la misma que se han visto involucrados en nuevos audios, decidan apartarse de este organismo tras la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el día de mañana.

“Si ellos entienden que su participación es grave como se presenta en los medios de comunicación, pues creo que lo más óptimo es que ellos decidan apartarse del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Como se recuerda, Prado Saldarriaga convocó de urgencia a una sesión extraordinaria del CEPJ, máximo órgano de esta institución, ante los cinco audios difundidos entre ayer y hoy.

Las grabaciones difundidas por la 'Plataforma de Investigación Periodística' revelan que el cuestionado vocal supremo César Hinostroza intercedió en el CEPJ para favorecer con un cambio de plaza a la jueza superior María Luisa Apaza.

Según el informe la magistrada Apaza, conocida por tener a su cargo el megajuicio contra la familia Sánchez Paredes, buscaba ser enviada a Lima por motivos de salud de su esposo.

Prado Saldarriaga aseveró que “escucharán los descargos” de los implicados el día de mañana para, “en función a ello”, dar una respuesta institucional.

Explicó, en esa línea, que podría disponer la separación inmediata de dichos funcionarios, pero consideró que lo mejor sería que dicha decisión “surja de ellos mismos con una renuncia”.

Lamentó, también, que se hayan producido estas prácticas porque “afectan nuevamente a su institución” que intenta levantarse.

“Tratamos en este momento de levantarnos, tratamos en este momento de ganar nuevamente la confianza pública y este pasado inmediato vuelve a colocar sombras sobre una institución tan trascendente para la vía democrática de un país”, señaló.