Módulos Temas Día

caso lava jato 

Poder Judicial: Odebrecht está obligada a entregar información encriptada sobre Lava Jato

Jueza María de los Ángeles Álvarez exentó de penas por el delito de colusión agravada a cuatro exdirectivos de la empresa, entre ellos Jorge Barata. Ahora serán colaboradores eficaces en las investigaciones de la Fiscalía.

María Álvarez Camacho

La jueza María Álvarez Camacho recibió toda la documentación esta semana y tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht. (Foto: Difusión)

Tras casi tres meses de análisis, la jueza María Álvarez Camacho homologó el acuerdo con Odebrecht. (Foto: Difusión)

La jueza María de los Ángeles Álvarez emitió el pasado 17 de junio una resolución en la que aprueba y homologa el acuerdo de colaboración eficaz celebrado entre la Fiscalía y la constructora Odebrecht.

En una nota de prensa, el Poder Judicial informó que el convenio versó sobre el otorgamiento de beneficios a cuatro exdiretivos de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, respecto de quienes se consensuó la exención de penas por el delito de colusión agravada.

Respecto a la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht S. A., se aprobó el beneficio de eximencia de consecuencias jurídicas y de la aplicación de la Ley N.° 30737, por el mismo delito.

Los beneficios se sustentaron en la información proporcionada y la aceptación de la comisión de delitos en relación a cuatro proyectos: Costa Verde - Tramo Callao, Vía Evitamiento del Cusco; Interoceánica Tramo 2 y 3 y el Metro de Lima.

En cuanto a la reparación civil, se homologaron los acuerdos relacionados al pago de S/ 610 millones en quince armadas anuales, más los intereses legales.

Entre las obligaciones de los colaboradores, se resalta el compromiso de continuar entregando información sobre otros hechos de presuntos actos de corrupción de funcionarios y de lavado de activos, la que comprende la contenida en sus sistemas Drousys y My Web Day. 

Leer comentarios ( )