Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A poco más de tres meses de entrar en vigencia el Decreto Legislativo N° 1194, que regula el proceso inmediato de flagrancia, son 9,828 las personas procesadas por este tipo de casos en el país, según un reporte del Poder Judicial.

Del total de encausados, 4,462 son por omisión a la asistencia familiar (45.40 %), 2,509 por conducción en estado de ebriedad (25.53 %), 908 por hurto (9.24 %), 653 por robo (6.64 %) y 276 por violencia y resistencia a la autoridad (2.81 %).

Los distritos judiciales con mayor número de procesados son Lambayeque y La Libertad (998), les siguen Ica (870), Del Santa (590), Piura (584), Huaura (528), Arequipa (477), Cusco (442), Lima Este (382) y Junín (364).

El Poder Judicial remarcó que los juzgados de flagrancia ofrecen respuesta inmediata y eficaz a los delitos que constituyen la mayor parte de la carga procesal penal, como omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.

Las sentencias dictadas por estos órganos jurisdiccionales ocurren en solo horas o días, evitando la acumulación de casos, a diferencia del proceso ordinario en el cual las causas se prolongaban por meses o años.

Comgreso Internacional de FlagranciaDe otro lado, con ocasión de los primeros 100 días de vigencia de la norma de procesos inmediatos se realizará el "II Congreso Internacional de Flagrancia" el 8 y 9 de marzo, en el edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima.

La actividad académica será inaugurada por Ticona y contará con la participación de reconocidos magistrados del país y de los especialistas ecuatorianos Walter Enríquez Ulloa y Nelson de la Cadena Galarza.

Entre los temas a tratar figuran problemas en la aplicación del proceso inmediato, delimitación de la pena en el marco del proceso inmediato, modelo de la gestión de flagrancia en el Ecuador y experiencia como juez en una unidad de flagrancia en el Ecuador.

TAGS RELACIONADOS