El juez Jhon Aleck Alfatro Tupayachi, del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, declaró infundadas las demandas contra la Dirección Desconcentrada Cusco, del Ministerio de Cultura, por "reivindicación y cobro de frutos civiles" del santuario de que interpuso la familia Zavaleta en el 2005.

Según la familia, ellos serían los propietarios del fundo Q'ente y Santa Rita de Q´ente, espacio donde se encuentra el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Con su demanda, la familia pretendía cobrar cerca de 350 millones de soles, por concepto de la tarifa cobrada por el ingreso a los turistas que visitan el santuario. Ante la noticia, el director de Cultura Cusco, , se mostró satisfecho con la resolución.

"Son casi ocho años de estar batallando en los fueros judiciales para frenar una absurda intención de apoderarse de nuestra maravilla del mundo y ahora con absoluta satisfacción podemos decir que sí defendemos el patrimonio cultural de nuestra Nación y que Machu Picchu sí es de todos los peruanos y de la humanidad", dijo Ugarte.