Poder Judicial pedirá las facultades extraordinarios por 90 días.  (FOTO: USI)
Poder Judicial pedirá las facultades extraordinarios por 90 días.  (FOTO: USI)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que este miércoles se remitirá al Congreso de la República el proyecto de ley para adquirir la facultad de apartar a jueces supremos, titulares o provisionales vinculados a hechos graves.

"Eso lo haremos hoy, en horas de la tarde. Ya tenemos el texto definido, solo falta hacer los apuntes formales de cómo se presenta
la iniciativa ya que tiene una formalidad legal", precisó a Ideeleradio.

Advirtió que el Poder Judicial enfrenta una grave situación al señalar que ha recibido de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) varias propuestas de destitución de jueces, y solo puede derivarlas a un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no existe actualmente.

"Estamos acumulando casos y estamos en problemas porque que esas personas que ya están con pedidos de destitución tienen que seguir en el sistema. Esa es la gravedad de la situación", puntualizó Prado Saldarriaga.

El titular del Poder Judicial aclaró que las facultades solicitadas serían hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio, en tanto no sea restaurado el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y espera que sea tramitada con urgencia y prioridad.

"Esta iniciativa ha tenido una acogida bastante afortunada. Los diferentes integrantes del Parlamento han señalado que el tema ahora es estudiar cuál es la forma más idónea y expeditiva de hacerlo porque ello implicaría un cambio en la ley orgánica del Poder Judicial", agregó.

El proyecto de ley establece que la Sala Plena de la Corte Suprema obtendría las facultades y que los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, incluyendo al presidente de este poder del Estado, también serán sujetos de separación.