"El Congreso lo que tiene que hacer ahora es levantar la inmunidad de arresto se llama y la Policía una vez que se haga esto, tendrá que detener a Donayre", indicó Lecaros. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó este lunes que tras la ratificación de la sentencia de cinco años de prisión efectiva contra el congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), hace que esta sea "firme", por lo que el Congreso debe levantar de inmediato su inmunidad parlamentaria.

“Es la última instancia, de modo que la condena ya está firme. El Congreso lo que tiene que hacer ahora es levantar la inmunidad parlamentaria, inmunidad de arresto se llama y la policía una vez que se haga esto, tendrá que detener al señor [Edwin] Donayre e internarlo en una cárcel pública”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“El pedido ya está formulado en el Congreso y todavía no se ha resuelto, de modo que simplemente, se debe remitir al Congreso una copia de la ejecutoria e inmediatamente sin mayor trámite el Congreso tendrá que levantar la inmunidad”, señaló.

Como se recuerda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez César San Martín, condenó al congresista Edwin Donayre a cinco años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.

El ex general del Ejército Peruano y hoy congresista Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado.