Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Poder Judicial iniciará la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) en las Cortes Superiores de Ventanilla y Lima Este, los días 1 y 2 de diciembre próximo, respectivamente.

Se indicó que el objetivo es reducir significativamente la duración de los procesos laborales y ofrecer así un mejor servicio de justicia a los trabajadores.

La implementación de este nuevo modelo procesal beneficiará a un millón 73 mil 252 trabajadores de esas jurisdicciones (pertenecientes a la PEA ocupada), quienes accederán a una justicia basada en la oralidad (cero papel) y en el uso de la tecnología (la notificación electrónica).

La NLPT entrará en vigencia el martes 1 en la Corte de Ventanilla, comprendida por los distritos de Ancón y Santa Rosa (Lima), y Ventanilla y Mi Perú (Callao).

Para la aplicación de esta herramienta procesal, el Consejo Ejecutivo del PJ, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, aprobó la creación de un Juzgado de Paz Letrado Laboral, un Juzgado de Trabajo y una Sala Laboral en la Corte de Ventanilla, que tramitarán con exclusividad las demandas laborales.

De igual forma, la NLPT se iniciará el miércoles 2 en Lima Este, lo cual significará un reto para el Poder Judicial, ya que a esta corte superior pertenecen los distritos de San Juan de Lurigancho (considerado el más grande del Perú y de Sudamérica), Ate, Lurigancho-Chosica, Santa Anita, La Molina, entre otros.