Módulos Temas Día

Poder Judicial evaluará impedimento de salida de PPK cuando el Congreso acepte su renuncia

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena resolvió que programará la audiencia sobre este pedido de impedimento de salida del país una vez que en el Congreso acepte la renuncia presidencial.

PPK

FOTO 1 | ¿POR QUÉ KUCZYNSKI RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE PERÚ? El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un día después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves. El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782.000 dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex inversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses. En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podría ser igual de cerrada.

Sistema Especializado en Corrupción del Poder Judicial se pronunció sobre el pedido de impedimento de salida del país contra el aún presidente Pedro Pablo Kuckzynski  presentado por la Fiscalía.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena resolvió que programará la audiencia sobre este pedido una vez que en el Congreso se acepte la renuncia presidencial .

La Fiscalía considera necesario asegurar que PPK no salga del país mientras este en curso la investigación referida a los pagos efectuados por Odebrecht a sus empresas Westfield y First Capital.

Cabe resaltar que la aún primera dama Nancy Lange viajó a Estados Unidos el 14 de marzo y permanece allá visitando a su hija Suzanne.

Portavoces del Congreso aceptan renuncia del presidente PPK

Leer comentarios ( )

Ir a portada