La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará hoy el pedido realizado por la Procuraduría Ad Hoc para incluir, como tercero civil responsable, a la empresa Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C., de propiedad de Odebrecht, en el caso Gasoducto del Sur.

Esto, luego que la defensa del Estado presentara, el pasado 17 de noviembre, un recurso de casación ante el máximo tribunal para anular el fallo de primera instancia.

La sala, luego de escuchar a las partes, dejará al voto su decisión, que será conocida en un plazo de 10 a 15 días.

Fuera de tiempo

En un comunicado, el procurador Jorge Ramírez señaló que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó su pedido del 21 de marzo del 2017, al considerar que estaba fuera del plazo de la investigación, que había concluido un día antes.

Sin embargo, el abogado precisó que si bien en esa fecha la Fiscalía ordenó concluir con la indagación, dicha disposición fue comunicada al Poder Judicial recién al día siguiente (21 de marzo de 2017), y nueve días después a su despacho (29 de marzo).

“Nuestro pedido está dentro del plazo y se ajusta al debido proceso. Incluso, fue presentado al juzgado una hora antes de que este recibiera la comunicación de la Fiscalía, el mismo día”, recordó Ramírez.
En ese sentido, el defensor consideró que la decisión del juzgado vulneró el principio de legalidad que rige todo proceso judicial.

“La sala resolverá una cuestión de forma y no de fondo, pero esperamos que los jueces ponderen que en este tema, también está el derecho del Estado a poder demandar a las personas jurídicas que le hayan causado daños por actos de corrupción”, dijo.

En riesgo reparación

De no admitirse el pedido de la Procuraduría, Ramírez advirtió que se reducirían las posibilidades para cobrar la reparación civil a Odebrecht por los daños ocasionados en la concesión del gasoducto del sur.
El monto preliminar de la caución está valorizado en S/ 1,482 millones.