El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, indicó que es depende del juez supremo Aldo Figueroa inhibirse o no del caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros 'espera' que la homologación del acuerdo con Odebrecht a cargo de la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, se haga “a la brevedad posible”.

“No hay un plazo [para la homologación]. Yo calculé que iba a ser a fines de abril, pero veo que la jueza no ha terminado de evaluar los documentos porque son 14 mil páginas o algo así y entenderán que a una sola magistrada va a tomarle su tiempo evaluar esta documentación. Espero que lo haga a la brevedad posible”, dijo.

En ese sentido, indicó que pese a que la revisión debería ser “en el menor plazo posible”, no se puede pedir “a la jueza que saque una resolución que pueda pecar de apresuramiento”.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró -asimismo- como una “decisión personal” que el juez supremo Aldo Figueroa Navarro se inhiba o no de la evaluación del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para revertir la prisión preventiva que cumple desde noviembre del 2018.

El último martes, la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que presentó Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular, contra la orden de prisión preventiva de 36 meses que cumple por el caso Odebrecht.

La Sala Suprema que definirá la situación de Fujimori Higuchi está conformada por los jueces Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y Jorge Castañeda Espinoza.

Los cuestionamientos al juez Aldo Figueroa surgen a raíz de sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, tal como se señaló en un informe elaborado por la fiscal del Callao, Sandra Castro.

“El doctor Figueroa tiene en sus facultades el inhibirse o seguir conduciendo el proceso, pero también las partes podrían recusarlo si creyeran que no va a ser imparcial”, señaló Lecaros.