Julio César Mollo Navarro se encontraba en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado 20 de febrero. (Foto: Poder Judicial)
Julio César Mollo Navarro se encontraba en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado 20 de febrero. (Foto: Poder Judicial)

Julio César Mollo Navarro, un magistrado del Callao que estaba prófugo, decidió ponerse a disposición de la justicia ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para ser investigado en prisión.

Como se recuerda, el pasado 20 de febrero el titular del referido órgano jurisdiccional, Hugo Núñez Julca, dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Mollo Navarro y tres magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao son investigados por presuntamente estar vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ellos son Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez, acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Tras las diligencias efectuadas en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el acusado fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que sea recluido en el establecimiento penal que se disponga.

Sobre los cuatro jueces del Callao pesa la orden de prisión preventiva al existir graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos atribuidos.

Además el pronóstico de pena, supera los cuatro años de prisión, y en todos ellos está latente el peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad por parte de los imputados.

Según la hipótesis fiscal, estos magistrados habrían tenido nexos directos con el encarcelado expresidente del Distrito Judicial del Callao, Walter Ríos, al ser nombrados jueces supernumerarios para favorecer los intereses de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.