Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: Agencia Andina)
Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: Agencia Andina)

El Consejo Ejecutivo del eligió hoy al juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Víctor Zúñiga Urday, como reemplazo del magistrado Ángel Mendívil.

Como se recuerda, Mendívil Mamani fue suspendido seis meses por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por dejar en libertad a un presunto narcotraficante. El Poder Judicial confirmó la designación en su cuenta en Twitter.

Según el diario Perú21, el juez Víctor Zúñiga sería una opción para hacerse cargo del caso Cócteles, que implica a la lideresa de , , con presuntos aportes irregulares de campaña en las elecciones del 2011.

Cabe indicar que Elizabeth Arias fue designada para esta función, pero debido a que la abogada de Keiko Fujimori, , pidió la inhibición de la jueza porque fue su patrocinada, es probable que exista un nuevo cambio.

Arias, como se sabe, reemplazó a su colega Richard Concepción Carhuancho luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional aprobara la recusación de este último, a pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama.

La Primera Sala de Apelaciones Nacional dejó al voto el pedido de recusación contra los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones que apartaron a Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria contra Fujimori Higushi.

Richard Concepción Carhuancho fue apartado del caso el pasado 16 de enero por emitir una serie de declaraciones a la prensa, luego de que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunciara la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Según dicho tribunal, lo expresado por el juez a RPP Noticias es tomado "como adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso".