Walter Ríos, juez superior de Corte Suprema de Justicia del Callao (Foto: USI).
Walter Ríos, juez superior de Corte Suprema de Justicia del Callao (Foto: USI).

El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 36 meses contra dos fiscales nombrados en las grabaciones del exjuez Walter Ríos y que habrían sido beneficiados en procesos de nombramiento y ratificación.

El Juzgado Supremo de Instrucción, a cargo de Héctor Núñez Julca, dispusó esta medida restrictiva contra los fiscales Juan Canahualpa Ugaz y Armando Mamani Hinojosa, ambos vinculados a Ríos.

De acuerdo a los audios interceptados, como parte de una investigación del Ministerio Público y difundidos en diversos medios de comunicación, los nombramientos de ambos magistrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se habrían concretado en medio de pagos y negociaciones.

En las conversaciones protagonizadas por Walter Ríos y otros implicados en la red de corrupción dentro del CNM se escucha que ambos fiscales presuntamente habrían pagado dinero para aprovechar los vínculos que tenía el detenido juez del Callao con los consejeros a cargo de sus nombramientos.

En la misma audiencia, el juez supremo también determinó que los fiscales Juan Canahualpa y Armando Mamani quedaban suspendidos de sus funciones.

Con esta decisión, el Poder Judicial aceptó el pedido que hizo el fiscal supremo contencioso administrativo, Jesús Fernández Alarcón, que consideró que había riesgo de que ambos entorpezcan las investigaciones y oculten pruebas de seguir en libertad.