El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, habló sobre el proyecto de ley que presentó ante el Congreso para que la Corte Suprema pueda separar magistrados. (Foto: USI)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, habló sobre el proyecto de ley que presentó ante el Congreso para que la Corte Suprema pueda separar magistrados. (Foto: USI)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, descartó que haya algún tipo de venganza por parte de la institución que preside contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que esta última haya sido detenida de forma preliminar.

"Creo que ese tipo de perspectivas debemos rechazarlas de plano. La población conoce la trayectoria y el trabajo de la judicatura del Perú y tiene claro cuáles son los instrumentos que se usan para aplicar las leyes en nuestra patria", comentó ante la prensa.

Víctor Prado Saldarriaga evitó hacer comentarios específicos sobre la decisión que tomó el juez Richard Concepción Carhuancho al admitir el pedido de detención preliminar contra Keiko Fujimori que formuló el fiscal José Domingo Pérez, pero descartó que haya algún tipo de persecución política.

"No puedo comentar casos o decisiones que corresponden a órganos jurisdiccionales [...] Un presidente del Poder Judicial no puede dar opiniones sobre casos concretos", comentó.

El titular del Poder Judicial también evitó comentar la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, con el voto en bloque de Fuerza Popular y del Apra, procedió a archivar el informe que recomendaba destituir al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"El Poder Judicial respeta las instituciones, su autonomía y las decisiones que tomen. Nosotros tenemos nuestra propia agenda y no somos los llamados a evaluar la actuación que tienen otros organismos que gozan de autonomía y a las cuales se les debe respeto. No puedo pronunciarme sobre el Congreso", aseguró Víctor Prado.