FOTO 1 | ¿POR QUÉ KUCZYNSKI RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE PERÚ?

 El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un día después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves.

 El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782.000 dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex inversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

 Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses. En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podría ser igual de cerrada.
FOTO 1 | ¿POR QUÉ KUCZYNSKI RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE PERÚ? El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un día después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves. El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782.000 dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex inversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses. En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podría ser igual de cerrada.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, liderado por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, dispuso que, en el marco de la imputación al expresidente del Perú, , por el delito de lavado de activos en agravio del Estado por parte de la fiscalía, programó para mañana la audiencia en la que se decidirá si procede o no el impedimento de salida a .

La Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había solicitado el impedimento de salida del país a PPK; sin embargo, dado que tenía la investidura presidencial, no se le podía ejecutar dicha medida.

La Fiscalía considera necesario asegurar que PPK no salga del país mientras este en curso la investigación referida a los pagos efectuados por a sus empresas Westfield y First Capital.

Tras su renuncia, el programó una audiencia para el día de mañana a las 10 de la mañana para decidir si se procede con el impedimento de salida del país a .

"Habiendo quedado sin efecto la protección constitucional prevista en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, y tratándose de presuntos hechos delictivos cometidos con anterioridad a la asunción del cargo por el cual fue elegido, corresponde asumir competencia a este órgano jurisdiccional", se lee en el documento.

La audiencia se desarrollará en el edificio Carlos Zavala, Calle Manuel Cuadros # 182, Cercado de Lima.

Documento del Poder Judicial.
Documento del Poder Judicial.