Poder Judicial rechazó ilegal anunciada paralización de trabajadores y sindicatos para esta semana. (Foto: Agencia Andina)
Poder Judicial rechazó ilegal anunciada paralización de trabajadores y sindicatos para esta semana. (Foto: Agencia Andina)

El Poder Judicial resolvió constituir la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, a través de la Resolución Administrativa N° 318-2018-CE-PJ.

Esta fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano este domingo.

En el documento se dispone que “los órganos jurisdiccionales, plazas de jueces; y todo el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios se mantengan con las mismas competencias y tramitación de los procesos que les corresponda”.

Agrega también que la Gerencia General del Poder Judicial será la encargada de efectuar las “acciones administrativas pertinentes para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución y en el Estatuto aprobado”.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, fue uno de los ratificados según la norma.

Además, se designa a la jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, Inés Villa Bonilla, como presidenta provisional de la nueva corte superior especializada y se indica que Susana Castañeda Otsu, jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, seguirá como coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Al respecto, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró esta creación como "un importante avance para el control de la criminalidad organizada en el país".

TAGS RELACIONADOS