El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que la transparencia y un mejor proceso de selección permitirá recomponer el sistema de la magistratura. (Foto: GEC)
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que la transparencia y un mejor proceso de selección permitirá recomponer el sistema de la magistratura. (Foto: GEC)

Para el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema, , deberían ser cuatro los jueces que participen en el control de legalidad del acta de colaboración pendiente con .

Durante su participación en la Comisión de Constitución resaltó que la forma del acuerdo es evaluado por uno solo. "¿Cuál es el objetivo? Buscar una delación corroborada (...) Son cuatro procesos y cada
uno debe tener su juez", mencionó.

Según explicó Lecaros, el acuerdo con Odebrecht aún puede ser modificado mientras no esté aprobado por el Poder Judicial.

"Mientras el acuerdo no esté aprobado por el Poder Judicial, por supuesto que puede modificarse, porque es un acuerdo entre dos partes, que es el fiscal, el procurador y los procesados. Mientras no esté aprobado, puede modificarse”, precisó en declaraciones a la prensa.

“Es un proyecto de acuerdo firmado entre la Fiscalía, la procuraduría y los procesados. (…) Una modificación puede perjudicarlo o puede mejorarlo. Depende de la modificación que se haga”, agregó.

Asimismo, dijo que el Poder Judicial está a la espera de que el Ministerio Público envíe el acta del acuerdo con la constructora brasileña.

Según una fuente de Diario Correo, el Ministerio Público se sorprendió de las declaraciones del presidente del Poder Judicial y aseguraron que Lecaros "está equivocado".

Y es que según el Código Procesal Penal dice claramente que es un solo juez. En ese sentido, el Ministerio Público aclaró que la juez de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, será la encargada de efectuar el control de legalidad del acuerdo.