Miembros del Movadef fueron absueltos por la justicia por decir que Abimael Guzmán era "el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época". (Foto: GEC)
Miembros del Movadef fueron absueltos por la justicia por decir que Abimael Guzmán era "el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época". (Foto: GEC)

El colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial absolvió a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales () acusados por el presunto delito de apología al terrorismo.

En este caso estaban siendo procesados Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho. También Manuel Augusto Fajardo Cravero, quien falleció el pasado mes de junio.

Según la acusación del Fiscal Superior Jesús Prado León, los imputados habría cometido el delito de apología con la redacción y difusión de manera pública del "Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General" en su edición del 25 de setiembre del 2010.

En esta se mencionaba que el sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL), , era "el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época".

La publicación fue ofrecida en venta el 12 de octubre de 2010 en las inmediaciones de la Plaza Bolívar (Centro de Lima), durante una marcha de trabajadores públicos, informó el diario El Comercio.

Sin embargo, según el tribunal superior estas afirmaciones no constituyen un acto delictivo pues Guzmán no ha sido condenado por ningún delito que se enmarque en los calificativos atribuidos a su persona en dicha publicación.

En ese sentido, consideraron que no había elementos para dictar una condena contra los integrantes del Movadef. Aseveraron que no se puede criminalizar expresiones que si bien pueden ser criticadas, no son de relevancia penal.

El colegiado E de la Sala Penal Nacional está integrado por los jueces superiores Pablo Ilave García, Emma Benavides Vargas y Teofilo Salvador Neyra.